SISTEMA DE INTEGRACIÓN BIOLÓGICA
SISTEMAS
Sistema Endocrino
El sistema endocrino o también llamado sistema de glándulas de secreción interna es el conjunto de órganos y tejidos del organismo, que segregan un tipo de sustancias llamadas hormonas, que son liberadas al torrente sanguíneo y regulan algunas de las funciones del cuerpo
Se denominan glándulas sin conducto o glándulas endocrinas, debido a que sus secreciones se liberan directamente en el torrente sanguíneo, mientras que las glándulas exocrinas liberan sus secreciones sobre la superficie interna o externa de los tejidos cutáneos, la mucosa del estómago o el revestimiento de los conductos pancreáticos
Sistema Linfático
El sistema Linfático es una red de órganos, ganglios linfáticos, conductos y vasos linfáticos que producen y transportan linfa desde los tejidos hasta el torrente sanguíneo. El sistema linfático es una parte principal del sistema inmunitario del cuerpo.
Los ganglios linfáticos producen células inmunitarias que ayudan al cuerpo a combatir las infecciones. Ellos también filtran el líquido linfático y eliminan material extraño, como bacterias y células cancerosas. Cuando las bacterias son reconocidas en el líquido linfático, los ganglios linfáticos producen más glóbulos blancos para combatir la infección. Esto hace que dichos ganglios se inflamen. Los ganglios inflamados algunas veces se sienten en el cuello, bajo los brazos y en la ingle.
Sistema Reticular y Límbico
El sistema reticular actúa integrando información sensitiva y sensorial
provenientes de los nervios espinales y craneanos, con información de la corteza cerebral tronco
encefálico y cerebelo. Las redes neurales que ella forma procesan dicha información para darnos
por ejemplo percepción de un dolor vagamente localizado o para modular ciclos de sueño-vigilia
asociados con manifestaciones afectivas
El sistema límbico integra funciones
cerebrales y diencefálicas, participando en las emociones y respuesta viscerales y conductuales
asociadas. Por ello se dice que participa activamente en mecanismos de autoconservación como
por ejemplo alimentación lucha, miedo, así como en conductas de apareamiento, procreación y
cuidado de los hijos.
Todo esto se une y ayuda, por las redes y ganglios neuronales, esta respuesta incluye al todo el organismo, respuestas rápidas y concisas.
Comentarios
Publicar un comentario