Las cualidades física deportivas

 Se definen las cualidades físicas deportivas como conjunto de atributos positivos que caracterizan y determinan al individuo para el área de la actividad física en general o para alguna en particular.


De estos atributos, unos serán ampliables mediante el entrenamiento, como es el caso de las capacidades orgánicas o las estructuras musculares, y otros atributos serán poco o nada mejorables, como los que son consecuencia de la genética (el biotipo, la estatura...). No obstante, la tipología del individuo, aunque menos perfectible, puede tener una gran influencia en el éxito deportivo específico. 


Se dividen en tres tipos de cualidades deportivas:

• Cualidades básicas: Las cualidades básicas son aquellas que necesariamente participan, en grado apreciable, en la mayoría de las actividades físico-deportivas. 

Se definen las cualidades físicas deportivas como conjunto de atributos positivos que caracterizan y determinan al individuo para el área de la actividad física en general o para alguna en particular.


De estos atributos, unos serán ampliables mediante el entrenamiento, como es el caso de las capacidades orgánicas o las estructuras musculares, y otros atributos serán poco o nada mejorables, como los que son consecuencia de la genética (el biotipo, la estatura...). No obstante, la tipología del individuo, aunque menos perfectible, puede tener una gran influencia en el éxito deportivo específico. 


Se dividen en tres tipos de cualidades deportivas:

• Cualidades básicas: Las cualidades básicas son aquellas que necesariamente participan, en grado apreciable, en la mayoría de las actividades físico-deportivas. 


 • Cualidades complementarias: Las cualidades complementarias son las que estando presentes en las actividades deportivas, no son indispensables. 



• Cualidades derivadas: Las cualidades derivadas son consecuencia de la unión de dos o más cualidades básicas y complementarias; son las que realmente se manifiestan en la mayoría de los deporte



Para entender mejor sus diferencias:

Se considera cualidades físicas:

• La fuerza: Capacidad para soportar, contrarrestar o vencer una oposición. 





• La resistencia: Capacidad para mantener un esfuerzo reiterativo o prolongado en el tiempo. 



• La velocidad: Capacidad para efectuar movimientos o recorridos en el menor tiempo posible.





LAS CUALIDADES COMPLEMENTARIAS  SON CONSIDERADAS:

• La flexibilidad: capacidad de lograr, con facilidad, la máxima amplitud de movimientos requerida, sin deterioro de la estabilidad articular y de la eficacia muscular. 





• La coordinación: capacidad de ejecutar los movimientos deportivos sin dependencia gestual parásita, con dinamismo, precisión, soltura y ahorro de energía.

. • El equilibrio: capacidad de mantener la estabilidad estática y dinámica, requeridas en el gesto deportivo.



 Las cualidades derivadas serán tantas como combinaciones se puedan hacer con las cualidades básicas y complementarias.

LOS COMPONENTES QUE  ES COMBINADA LA AGILIDAD:

 La agilidad, es el resultado de combinar adecuadamente fuerza, velocidad, flexibilidad y coordinación. 




LA CUALIDAD PREDOMINANTE:
La realidad es que ninguna acción deportiva es pura; todas son producto del concurso, en mayor o menor grado, de varias cualidades. Definirlas como acciones de fuerza, resistencia o velocidad se debe a que, en esa acción, a  la cualidad predominante sea una u otra.

En el siguiente gráfico, se muestra  las cualidades básicas en los vértices de la base de la pirámide, y las complementarias en el vértice superior.


Todos los esfuerzos se pueden representar en el interior, aristas o superficies de la pirámide, clasificándose los ejercicios en función de su proximidad a los vértices. Así, por ejemplo, se puede considerar que una actividad es de resistencia de fuerza o fuerza-resistencia… según que su representación se acerque más a un vértice que a otro. 

Estas cualidades se relacionan tan íntimamente entre sí que, al principio, aunque el entrenamiento esté dirigido solo hacia una cualidad, el resto de las facultades también son afectadas, incrementando su nivel, situación que puede no darse cuando el entrenamiento sea más avanzado y específico, pues entre las cualidades se producen transferencias o relaciones, que unas veces son beneficiosas y otras perjudiciales o indiferentes.
En él se representan, de modo general, algunas de las transferencias o relaciones entre las cualidades.

 La punta de la flecha indica la dirección de la transferencia, y el color del trazado (rojo, azul, continuo o discontinuo) si la transferencia es positiva, negativa o dudosa.
EJEMPLO SOBRE LA GRÁFICA:
 Por ejemplo, en la relación de la fuerza con la velocidad, de forma general, se señala que los trabajos de fuerza benefician a la velocidad.

 Hacemos, a continuación, un ligero resumen de las relaciones entre cualidades, indicando en primer lugar, con mayúscula, LA CUALIDAD EJERCIDA y en segundo, en letra minúscula, la influida.

Relaciones beneficiosas o positivas:
 • Fuerza-velocidad 
• Fuerza-resistencia 
• Velocidad-fuerza 
• Coordinación-velocidad
 • Coordinación-fuerza
• Coordinación-equilibrio
 • Coordinación-resistencia
 • Flexibilidad-velocidad 
• Flexibilidad-coordinación 
• Equilibrio-velocidad
 • Equilibrio-coordinación

Relaciones perjudiciales:
 • Fuerza-coordinación 
• Fuerza-flexibilidad 
• Velocidad-resistencia 
• Flexibilidad-fuerza
 • Resistencia-fuerza 
• Resistencia-velocidad

El entrenador debe saber que en un individuo sano, las cualidades físicas son todas entrenables y a cualquier edad. Sin embargo, hay edades en las que, por maduración biológica y mediante un entrenamiento adecuado, las posibilidades de rendimiento son mayores, es decir, que la capacidad de adaptación es mayor. En el siguiente gráfico se representa una estimación de la evolución biológica de dichas cualidades.

El siguiente cuadro representa una orientación sobre las fluctuaciones, relacionadas con la edad, de las «fases sensibles» en el entrenamiento de algunas capacidades.



Sacado de: https://drive.google.com/file/d/1uUbsGv3tXH3U3kI5gFHmwNv8b6XkLLFJ/view?ts=601ae267
¡Muchas gracias por su atención!

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